Kablaj Qawuq
Venimos desde muy temprano, recorriendo nuestras montañas y valles. Acompañado del sonido del agua, que es la sangre que recorre todas las venas de nuestra “sagrada tierra”.
Mientras caminos, escuchamos el canto de los pájaros y de otros animales, que son nuestros hermanos pequeños.
Somos representantes de las comunidades del territorio de Rex Awaj. Hombres y mujeres, ancianos y ancianas, jóvenes y señoritas, catequistas, pastores, miembros de COCODES y autoridades Indígenas comunitarias.
Nos reunimos para seguir nuestro proceso organizativo como comunidades y territorios, fortaleciendo nuestra resistencia y rebeldía, ante el sistema capitalista, que nos oprime, nos empobrece.
Si somos pobres, no es porque seamos haraganes, sino porque este sistema nos despojó de nuestras tierras y de nuestro territorio. Nos ensucia el agua, con las hidroeléctricas, la minería, la palma africana, los químicos y otros productos que calientan y ensucian el rostro de nuestra tierra y de la naturaleza.
El hambre, las enfermedades, la desnutrición, la falta de medicina, la falta de maestros y escuelas y otros problemas que hay en nuestro territorio, es porque, quienes han gobernado el país se roban los recursos y ahora son ricos.
Nos preocupa, porque estamos en un año electoral y hasta ahora ningún partido político ha tomado en serio nuestra situación. Todos, quieren fortalecer el mismo sistema económico y político, que nos ha traído muerte, hambre y miseria en nuestro territorio, para nosotros.
Ya no le creemos a la principal autoridad para estas elecciones, porque ha inscrito a muchos ladrones que ya han hecho gobierno y se han robado nuestros recursos; y que han dejado sin participar a hombres y mujeres que podrían sacar adelante a nuestro país.
No aceptamos que vuelva la muerte y el miedo entre nosotros. Nos preocupa que se persiga a fiscales, jueces y defensores de derechos humanos. Nos preocupa la influencia que ejercen los grupos de extrema derecha en el MP y la Corte Suprema de Justicia.
Nuestro compromiso, es defender nuestro territorio y, todos los bienes que hay en ella, principalmente el agua, la cual sirve para muchas cosas en la casa y en nuestros sembrados.
Sabemos, que no basta con defender solo el agua. Hay que defender y recuperar el territorio. Tenemos que quitárselo al finquero y a las empresas que entran a destruir todo.
Seguimos llamando a los pueblos originarios de Guatemala, a que nos unamos no solo en una sola voz, sino en un solo movimiento, para enfrentar a este sistema. Llamamos a los otros pueblos y comunidades, a comprometernos a construir espacios autonómicos, porque es la única forma política-organizativa que garantizará que nuestra tierra y nuestro territorio sea para nuestros hijos e hijas, nietos y nietas.
¡NO AL SISTEMA CAPITALISTA-NEOLIBERAL!
¡NO AL FRAUDE ELECTORAL!
¡AGUA, FUEGO, AIRE, TIERRA Y TERRITORIO ESTÁN UNIDOS!
Purulha, Baja Verapaz, 18 de marzo de 2023