Skip to main content

Día Mundial del Agua: Comunidades Indígenas trabajando para concientizar sobre el valor del agua dulce

 In English

Por Rebecca Kirkpatrick (Pasante de CS)
 

Cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, un día para reconocer la importancia del agua dulce y concienciar sobre todas las personas que carecen de acceso a agua potable en el mundo. Actualmente, una de cada cuatro personas no tiene acceso a agua potable segura.


El acceso al agua es un derecho humano fundamental. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento y reconoció que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, exhortando a los Estados y organizaciones internacionales a brindar agua potable y saneamiento seguros, limpios, accesibles y asequibles para todos. En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General No. 15 sobre el derecho al agua que establece que "El derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida con dignidad humana. Es un requisito previo para la realización de otros derechos humanos". El Comentario No. 15 define el derecho al agua como el hecho de que toda persona disponga de agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico.


La mala gestión de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas ha dejado a cientos de millones de personas en todo el mundo con agua potable peligrosamente contaminada, por ejemplo, químicamente. Al menos 2000 millones de personas en todo el mundo usan una fuente de agua potable que está contaminada con heces, y se estima que aproximadamente 829,000 personas mueren cada año a causa de la diarrea provocada por la inseguridad de agua potable, saneamiento e higiene de manos. La mitad de la población mundial ya experimenta una grave escasez de agua al menos un mes al año, y el cambio climático solo está exacerbando la situación.


Cultural Survival desea destacar a algunos de sus socios de subvenciones del Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF por sus siglas en inglés) que están trabajando arduamente en sus comunidades para combatir la sequía como resultado de la crisis climática y para aumentar la conciencia sobre el agua como un recurso crucial y un elemento de sustento de la vida.
 

Comunidad San Juan Quiahije (ChatNya), Mexico

img


Uno de esos socios es la comunidad ChatNya en San Juan Quiahije, Oaxaca, México. KOEF los está apoyando en su búsqueda para educar a la comunidad sobre la importancia del agua y compartir historias tradicionales sobre las propiedades curativas del agua. El proyecto tiene como objetivo recopilar información de proverbios e historias tradicionales sobre el agua en la comunidad e identificar los cuerpos de agua que aparecen en esas historias. Esta información, junto con los diálogos con los ancianos de la comunidad, se convertirá en una serie de clips de radio y audiovisuales llamados "Los significados y la importancia del agua en San Juan Quiahije" que luego se compartirán con la comunidad. El proyecto surge de la necesidad de educar a las generaciones más jóvenes de la comunidad sobre la importancia de conservar el agua, especialmente durante una época en que las frecuentes sequías hacen que a veces no haya suficiente agua para distribuir a toda la comunidad. Al trabajar en este proyecto, los coordinadores también han sido testigos del valor del agua en las tradiciones culturales de la comunidad, como el ritual de rociar chile y agua en la casa de alguien que ha fallecido para evitar más enfermedad. “Creemos que es fundamental documentar estos significados”, dijo uno de los coordinadores del proyecto, “para no perderlos y para que valoremos el agua como comunidad”.

 

Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael de Velasco, ACISARV (Chiquitano Rafaeleño), Bolivia

Otro de los socios de la subvención de Cultural Survival que trabaja para crear conciencia sobre el valor del agua en su comunidad es la comunidad chiquitana y los habitantes del municipio de San Rafael del Velasco en Santa Cruz, Bolivia. La región de la Chiquitania se ha visto muy afectada por los efectos del cambio climático, con períodos de sequía cada vez más largos e intensos debido a la disminución de las precipitaciones. Además, las empresas ganaderas de la zona utilizan el agua de la región y ocasionalmente cierran los afluentes del agua para su propio uso, cortando el acceso de la misma hacia la comunidad. También se extrae granito en la región de San Rafael, y la empresa minera que opera en el área está trabajando cerca del río Mercedes, que es una importante fuente de agua para la región. Existe una preocupación profunda y muy válida de que el río se contamine por el tratamiento irresponsable de desechos de la empresa, ya que se desconoce dónde depositan actualmente los productos químicos que utilizan. Todos estos factores han contribuido a un problema grave en términos de suministro de agua para cultivos, animales y consumo humano.


Para abordar estos problemas y mejorar la resiliencia de la comunidad a sus efectos y la comunidad local y con la ayuda de Keepers of the Earth Fund, está trabajando en un proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático. El proyecto tiene como objetivo recuperar y documentar las prácticas tradicionales de gestión de agua y recopilar historias de los ancianos de la comunidad sobre su importancia. Esta información luego se transformará en un folleto de uso en las escuelas primarias para ayudar a crear conciencia sobre el tema entre los niños de la localidad. La esperanza es que los niños luego compartan el valor del agua con sus familias y en consecuencia, el proyecto tendrá una audiencia más amplia y un impacto más profundo. Además, la comunidad tiene como objetivo implementar un proyecto piloto para experimentar con nuevas tecnologías de recolección de agua, que luego se utilizará para proporcionar agua para un huerto comunitario. Este proyecto se llevará a cabo en San Pablo, que está cerca de una carretera. Esta ubicación permitirá que el proyecto sirva como referencia para otros que deseen ver su implementación y replicar el proyecto en sus propias comunidades.

 

Comunidad Punta Chueca (Comca’ac), Mexico

img


Finalmente, la Nación Comca’ac en Sonora, México, trabaja para construir cuatro cisternas en Punta Chueca, frente al hospital rural de la comunidad. Las cisternas se utilizarán para almacenar agua para emergencias, ya que la comunidad se ha quedado sin agua con frecuencia y se ha visto obligada a soportar varios días seguidos sin ella. “La falta de agua hace que la gente tenga que migrar y desapareceremos como comunidad Indígena Seri, por la necesidad de sobrevivir consiguiendo trabajo fuera de nuestro pueblo, en estados como Sinaloa”, dijo un comunero. “Somos pocos y si sigue saliendo más gente, dejaremos de existir como pueblo”. La Nación Comca’ac, como muchas otras comunidades en todo el mundo, se ha visto significativamente afectada tanto por el cambio climático como por la pandemia por el COVID-19. Como resultado del cambio climático, la temperatura del Canal Infiernillo ha aumentado y los peces que corrían por el canal ya no pueden soportar el calor. Los servicios de los centros médicos locales, que tienen una gran demanda debido a la pandemia mundial, a menudo se ven interrumpidos por la falta de agua. En este caso, el Fondo Guardianes de la Tierra de Cultural Survival se utilizará para satisfacer la urgente necesidad de agua en esta comunidad.

 

img

 

El Fondo Guardianes de la Tierra (KOEF por sus siglas en inglés) es un fondo liderado por Indígenas dentro de Cultural Survival, diseñado para apoyar los proyectos de promoción y desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas. Desde 2017, a través de pequeñas subvenciones y asistencia técnica, KOEF ha apoyado 182 proyectos en 36 países por un total de $791,838. KOEF proporciona, en promedio, subvenciones de $5,000 a comunidades, organizaciones y gobiernos tradicionales liderados por Indígenas de base para apoyar sus proyectos de desarrollo autodeterminado basados ​​en sus valores Indígenas. Basados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Cultural Survival utiliza un enfoque basado en los derechos en nuestras estrategias de concesión de subvenciones para apoyar las soluciones Indígenas de base a través de la distribución equitativa de recursos a las comunidades Indígenas.