Skip to main content

Entretejiendo la comunicación comunitaria de la Gran Familia Awá de Ecuador y Colombia

In English

Radio Ampara Su 90.7 FM es la radio comunitaria del Pueblo Awá de Ecuador. La radio comenzó a transmitir en 2014 como un medio de comunicación para difundir información vital al pueblo Awá en idiomas Awapit y español. Desde sus inicios, nuestra emisora ha promovido la inclusión y la cohesión social, la convivencia pacífica y una cultura de paz, erradicando todas las formas de discriminación en el territorio.    
 

En el año 2020, a través del Centro Awá Pambilar se gestionó una pequeña subvención de Cultural Survival para la realización de spots radiales relacionados a la prevención y mitigación de la pandemia COVID-19, para las cuatro radios del pueblo Awá de Ecuador y Colombia.  El buen liderazgo permitió que el fondo fuera compartido con otras radios de su nacionalidad y decidieron realizar los spots radiales entre cuatro radios Awá en Ecuador y Colombia: Radio Ampara Su de Ecuador, Radio Stereo Camawari, Radio La Voz de los Awá y Radio Ñampi Telembi Stereo de Colombia.
 

“Nos organizamos entre los comunicadores comunitarios en medio de la pandemia para organizar los guiones, entrevistas, grabaciones y producción de los 12 programas, para ello fue muy importante contar con la participación de los responsables de las cuatro radios,” 
menciona Olindo Nastacuaz.

En este proceso de producción, el uso de las tecnologías y medios virtuales jugaron un papel muy importante.  Es muy necesario en algunos casos fortalecer las capacidades de los equipos de las radios para poder tener un mejor acceso y manejo de la tecnología (manejo de medios virtuales), además, también es necesario y urgente contar con servicios tecnológicos para acceder a conexión de internet estable y de buena calidad en cada una de las radios comunitarias. 

La principal dificultad en el proyecto fue el acceso a energía y conectividad (energía eléctrica e internet), pues en algunas comunidades y resguardos no se cuenta con servicio de energía eléctrica ni servicios de internet. 


img

Los equipos de las radios pudieron adentrarse en la realidad socio territorial del Pueblo Awá de Ecuador y Colombia y aprender cómo los WAT SAM MIKA, curanderos, sabios en manejo de plantas medicinales), desarrollaron medicina propia para poder enfrentar al COVID-19. Ellos constataron que las poblaciones Awá asentadas en el corazón del bosque tropical, no fueron afectadas por la pandemia, lo cual refleja la importancia y el valor de vivir en lugares lejanos, de difícil acceso, la alimentación sana y poder estar en ambientes saludables.  Los casos reportados han sido pocos.


“Hemos plasmado en los audios la práctica de la medicina ancestral, y el regreso a la alimentación propia y el cuidado del territorio a través de las guardias comunitarias”, expresa Gabriel Dorado, productor de radio.


“Los temas tratados en los guiones hacen mucho énfasis en la realidad del pueblo Awá ante la pandemia del COVID-19. La idea es enviar un mensaje de reflexión a las comunidades sobre la importancia de cuidar y proteger a nuestro Katsa Su, Territorio Grande; fue grato entrevistar a un gran líder de nuestra nacionalidad, al Señor. Jesús Nastacuaz del Centro Awá la Guaña quien nos compartió su conocimiento de las plantas medicinales y cómo utilizarlas para combatir al COVID-19,” dice Yicela Guanga.


Al adentrarse en las comunidades, las radios también conocieron más sobre el estado del acceso a la educación en tiempos de pandemia, lo que evidenció el abandono histórico y falta de cumplimiento de políticas públicas de acceso y calidad de educación intercultural bilingüe.  De igual manera, el acceso a educación virtual fue casi nula por la falta de energía y conectividad en territorio Awá. 


Las cuatro radios del Pueblo Awá de Colombia y Ecuador pudieron servir como voceras desde el territorio para difundir la situación de salud, educación, seguridad alimentaria en tiempos de Pandemia. Esto nos permitió contribuir en campañas radiales de educación comunitaria preventiva y de bioseguridad para que la población comprendiera la importancia  del uso de insumos de bioseguridad (mascarillas, lavado de manos, gel antibacterial, alcohol, etc) y del respeto a los controles territoriales que desarrollan las Guardias Indígenas del Pueblo Awá, para evitar el contagio en comunidades y resguardos.


Los comunicadores comunitarios difundieron programas radiales en idioma Awapit, lo cual promueve el idioma propio que en la actualidad está en riesgo de desaparecer, especialmente en los jóvenes y niños. Por ello, el Pueblo Awá del territorio comprende y valora la importancia de contar con sus propios medios de comunicación radial.     


A través de la elaboración de guiones, grabaciones y edición de los programas radiales, los comunicadores comunitarios de Ecuador y Colombia  fortalecieron sus capacidades para el diseño y manejo de herramientas comunicacionales. Esto demuestra que existe capacidad técnica de las cuatro radios comunitarias para poder promocionar y ofertar este tipo de servicios comunicacionales a empresas e instituciones de carácter público y privado.