Intervención de Cultural Survival sobre los impactos de la minería de minerales de transición en los Pueblos Indígenas

April 29, 2022

In English

 

21ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (FPNU)
25 de abril - 6 de mayo de 2022 

 

Debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente (desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos), con referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 

Intervención de Cultural Survival presentada por Galina Angarova (Directora Ejecutiva)
 


Gracias señor presidente, estimados miembros del Foro Permanente, estimados delegados, hermanas y hermanos Indígenas. San Bainaa hundete nuheddut. 
 

Estoy aquí para hacer una intervención en nombre de Cultural Survival y de una coalición de organizaciones lideradas y aliadas por Indígenas, y llamar su atención sobre los llamados minerales de transición que se utilizan para vehículos eléctricos y otras nuevas tecnologías. Estamos siendo testigos de la aceleración de la transición hacia una economía "verde", de bajas emisiones de carbono y de energía limpia, y de la creciente demanda de minerales de transición como níquel, litio, cobalto y cobre. Este aumento de la demanda está impulsando una oleada de inversiones en proyectos mineros nuevos y ampliados, estos proyectos se promocionan como "verdes" porque pretenden suministrar los minerales utilizados en las tecnologías de energías renovables y en los vehículos eléctricos. Sin embargo, estos proyectos mineros corren el riesgo de reproducir los mismos daños de la economía de los combustibles fósiles: amenazar los derechos y territorios de los pueblos Indígenas, ya que sus territorios contienen las mayores concentraciones de estos metales en todo el mundo, y destruir los ecosistemas biodiversos en el proceso. El aumento de la extracción de estos minerales también provocará conflictos entre las comunidades Indígenas y las empresas mineras, y agravará los efectos del cambio climático, ya que estas operaciones consumen mucha energía.
 

Como Pueblos Indígenas tenemos la responsabilidad y el compromiso de intervenir y hacer de esta una Transición Justa no sólo para unos pocos, sino para todos. El hecho de que las empresas aumenten la explotación minera para obtener resultados sostenibles no significa que haya “cero impactos”. De hecho, el resultado será todo lo contrario, los impactos serán enormes, y podemos predecir que esta transición se hará a costa de los Pueblos Indígenas; el proceso ya está en marcha afectando a muchas comunidades a nivel mundial. Por lo tanto, instamos a que los gobiernos, los inversores y las empresas que participan en la nueva economía verde observen y apliquen los derechos incluidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), incluido el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).
 

Con este espíritu, presentamos las siguientes recomendaciones al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU: 
 

  • El Foro Permanente insta a los gobiernos a que hagan hincapié en la justicia durante la transición hacia una economía verde y eviten un futuro en el que tengamos una economía verde en algunas partes del mundo, y cráteres en las tierras de los pueblos Indígenas. Por lo tanto, es importante hacer operativa la DNUDPI, el derecho a su autodeterminación, y el derecho al CLPI.
  • Invertir en la creación de capacidades para las comunidades Indígenas en cuyas tierras, territorios y recursos se están desarrollando o se planea desarrollar para los minerales de transición, incluyendo el activismo dirigido hacia accionistas y la formación sobre todo el espectro de los derechos humanos e Indígenas. Así mismo, apoyar a los pueblos Indígenas para que desarrollen y apliquen su propio protocolo de CLPI con el fin de hacer valer sus derechos humanos.
  • Reforzar los mecanismos de denuncia y seguimiento de las violaciones de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas. 


 

Country
Issues