¡Los compañeros ya estaban entusiasmados durante las prácticas, se notaba que ellos ya estaban al aire (…)! manifestó Elena Brito, representante legal de la Asociación Q’imb’al, quien participó en el taller de locución y formatos radiofónicos que se realizó el 17 y 18 de septiembre de este año, en las instalaciones de la Asociación, en Nebaj, Quiché, Guatemala.
Brito expresó que nunca se imaginó hacer prácticas de locución, lo cual resultó como una experiencia gratificante. En la radio comunitaria hablamos en Idioma Ixil y español, y uno de los temas dentro de la programación de la radio comunitaria es el fortalecimiento de la participación de las mujeres (…), expresó Brito.
Vicente Jacinto, estudiante de la Universidad Maya, indicó que mediante la práctica pudo aprender y corregir los errores que se comenten estando frente al micrófono. Durante la primera jornada practicaron ejercicios de respiración diafragmática, de vocalización y de articulación. A través de trabajos grupales, los estudiantes analizaron y enlistaron las palabras que generalmente se pronuncian mal, de esta manera se dieron cuenta que la ausencia de una buena dicción distorsiona el habla de las personas. A medida que se desarrollaba el taller, los ejercicios aumentaban y surgían más interrogantes. Los participantes se organizaron por grupos para abordar los temas de la migración, la contaminación y el suicidio, utilizando el formato de la entrevista. Durante la práctica, los jóvenes señalaron la importancia de abordar estos temas dentro de la radio comunitaria.
La oferta comunicacional de una radio comunitaria responde a las necesidades de la comunidad, y no a la venta de servicios y productos como lo hacen las radios comerciales. Es importante aprender sobre los formatos radiofónicos para poder brindar a los oyentes una diversidad de contenido informativo y educativo. También es necesario aprender a escribir y grabar un mensaje radiofónico, destacó Cesar Gómez, facilitador del taller y representante de la organización Cultural Survival.
Dentro de la diversidad de medios de comunicación, existen medios sensacionalistas que venden violencia, muerte y no informan de lo que sucede en la vida política y económica del país, mucho menos de las leyes que están siendo promovidas por el Presidente y Diputados del Congreso y que afectan a las comunidades Indígenas, concluyeron los participantes. En otras palabras, hay un desconocimiento de la realidad nacional porque la mayoría de medios corporativos responden a los intereses de los empresarios.
Los participantes indicaron que con la información recibida ya pueden empezar a producir contenido en el idioma Ixil, ya que por ser su idioma materno les facilita el proceso, además irán mejorando la práctica del idioma Español, mediante ejercicios y lecturas.
Este es el segundo taller que promueven la Asociación de Mujeres Q’imb’al, la Universidad Ixil, Fundamaya, Q’asabyol, Red Laval Iq’, con el apoyo de Cultural Survival y WACC, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de voluntarios de las organizaciones, quienes al finalizar esta actividad mostraron su satisfacción y deseos de seguir aprendiendo sobre la radio comunitaria y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.