Skip to main content

Viviendo en estrecha relación con la tierra y el mar: Elizabeth James-Perry

In English

DESTACADO DEL BAZAR


Elizabeth James-Perry (Aquinnah Wampanoag) es una artista multimedia que ha dedicado su vida a revivir y honrar a los pueblos y culturas nativos de Northeastern Woodlands. El trabajo de James-Perry celebra sus raíces nativas como miembro registrada de la tribu Wampanoag de Gay Head, de Noepe (Martha's Vineyard, Massachusetts), contando historias que honran la importancia de la relación con el lugar y la tierra. A través de técnicas consagradas de tallado de conchas de wampum, así como procesos de teñido natural, James-Perry crea una variedad de hermosas joyas, fajas, bolsos, cestas y artes textiles de excelente calidad. El wampum se extrae del característico caparazón morado y blanco de Quahog, una especie de almeja que vive en las aguas costeras entre Maine y Long Island, Nueva York. Las almejas Quahog han sido recolectadas como alimento y convertidas en joyas por los pueblos costeros de la región noreste desde tiempos inmemoriales.
 



 

Durante generaciones, los antepasados ​​de James-Perry han vivido en estrecha relación con sus tierras y el mar. James-Perry reflexiona sobre cómo cambian los ritmos de su vida junto con las estaciones. “Disfruta de los largos y tranquilos días de invierno para ser más creativa y durante los días más cálidos, normalmente estoy afuera haciendo mucha jardinería y cultivando muchas de mis plantas para hilar y tejer y también algunas plantas para teñir que se utilizan para mis piezas de arte”. Como miembro de una tribu de la costa noreste, es un desafío ver cómo desaparecen constantemente los exuberantes paisajes naturales debido al desarrollo de la tierra y, para artistas como Elizabeth James-Perry, es especialmente desafiante dado que la mayor parte de la inspiración de su arte, así como los materiales, se extrae del entorno que la rodea. Ella menciona  "he visto cada vez menos recursos naturales que están disponibles de forma gratuita para los miembros de la tribu".
 

Para su arte de conchas de wampum, James-Perry extrae gran parte de su inspiración creativa de la fauna local. “Me gusta mucho tallar sobre la vida marina, ballenas por ejemplo, que son muy importantes para mi tribu, o especies de peces, focas y el visón marino que ahora está extinto”. Tallar estas criaturas, tanto vivas como extintas, se hace como una forma de honrarlas y recordarlas. La extinción de especies, el cambio climático y la pérdida de tierras es algo duro para la Tierra y sus habitantes. James-Perry menciona que “la cultura y el arte me dan una forma de navegar por todo eso. Me ayuda tener un vehículo para mirar el cambio climático” y operar en estos tiempos inciertos, especialmente durante la pandemia.
 



 

El año pasado, para su exposición en el Museo de Bellas Artes de Boston, titulada "Raven Reshapes Boston: A Native Corn Garden at the MFA", James-Perry usó técnicas de plantación Indígenas para cultivar un jardín de maíz, frijoles y juncos que rodean la escultura de 1909 de Cyrus Dallin, un hombre Indígena inventado. El jardín fue diseñado para tener la forma de un cangrejo herradura para reflejar la interdependencia de su cultura nativa con el mar que han estado cosechando desde la antigüedad. Menciona que Boston “no ha hecho, hasta hace poco, actividades de divulgación para incluir voces o artes Indígenas”, por lo que aprovechó este jardín como una oportunidad para retratar la identidad nativa del noreste y “plantar una semilla, metafórica y literalmente, fomentar ese sentido de relación con el lugar y la tierra”. El arte va más allá de las paredes de los museos, el arte puede ser vivo. La idea de traer arte vivo se hizo con la esperanza de involucrar a las personas de una manera diferente y más inclusiva; para devolver un poco de verde a una ciudad y honrar los paisajes naturales locales que existían en esa zona.

 

 

James-Perry tiene actualmente una diversidad de proyectos y piezas en exhibición, incluida una bolsa de hilo tejida a mano y un cinturón de wampum en el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) en Providence, Rhode Island, así como la serie Bear Map. Los cinturones de wampum fueron creados por Pueblos Indígenas como tratados entre naciones tribales, que simbolizan compromisos continuos con la reciprocidad. La Serie “Mapa del Oso”, a la que también llama "mapas descolonizados", se creó con la intención de "poner en primer plano mis valores tradicionales hacia la tierra y la idea de la administración nativa, así que comencé a crear estos mapas nativos solo con los nombres de los lugares nativos... para tratar de llevar ese idioma nativo a la vanguardia”. Un mapa se exhibe actualmente en la Universidad de Boston junto con un cinturón de wampum blanco que también fue creado por ella y otro se exhibe en el Museo Fruitlands en Harvard, Massachusetts.
 


 

James-Perry está completando actualmente una residencia artística en Amherst College, donde también imparte algunos talleres, incluyendo tintes naturales, durante el que mostró a sus alumnos cómo crear tintes naturales con recursos naturales locales como nueces negras, zumaque y naranja salvia. También está trabajando en una exhibición que tendrá lugar durante el otoño de 2022, para el Museo Mead y se incluirán muchas de sus obras de arte, incluyendo la serie “Los mapas de los osos”.



James-Perry le recuerda a la gente "que se tome el tiempo para vivir el momento, ya que “a pesar de que podríamos estar lidiando con una pandemia y el cambio climático y golpes económicos, es muy importante equilibrar eso con tomarse un tiempo para el bienestar y la creatividad”.

    

Fotos de Elizabeth James-Perry.