Skip to main content

Las palabras haciendo eco en los caminos del pueblo Lenca: COPINH

Por: Rolando Gutierrez Hernández, Director de las Radios Comunitarias del COPINH y Tania Carolina Hernández, Equipo Técnico COPINH. 

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras “COPINH”, es una organización de base comunitaria conformada por el pueblo indígena Lenca, con presencia en 5 departamentos de Honduras. A lo largo de nuestra trayectoria como COPINH, hemos establecido pilares de lucha contra el capitalismo, patriarcado y el racismo.

Nuestra visión es ser una organización política, democrática que impulse procesos integrales viables, representativa de los intereses comunes del pueblo y propositiva con alternativas económicas, políticas y sociales frente al sistema de dominación neoliberal, aportando a la emancipación de la humanidad en pro de una sociedad justa, democrática y libre. Quienes lo conformamos participamos en procesos de lucha social para mejorar nuestras condiciones de vida desde estructuras locales y regionales, dirigida por un equipo humano con potencial político, técnico y moral. 

COPINH tiene como misión ser una organización Indígena y popular, antiimperialista, antineoliberal, sensible ante los problemas, necesidades y derechos de las comunidades Indígenas, campesinas y urbanas del pueblo hondureño y del mundo. Por 30 años, hemos trabajado desde la cultura y cosmovisión Indígena y popular para lograr la justicia social reivindicando la lucha y la movilización social.
COPINH cuenta con 10 ejes de lucha, entre ellos, la comunicación popular enfocada en el uso de medios de comunicación como las radios comunitarias y las redes sociales. Utilizamos estas herramientas de comunicación para reivindicar  los derechos de nuestro pueblo Lenca a través de campañas de sensibilización y estrategias comunicacionales de incidencia y formación comunitaria.
Así mismo, nuestra organización fortalece los procesos políticos por medio de sus 4 radios comunitarias, formando, informando e incidiendo. La radio como instrumento de visibilización, ha sido creada con la necesidad de comunicar nuestras luchas y hacer frente a los grandes monopolios que favorecen los intereses de los grupos de poder. 

A pesar de que existen grandes barreras para el sostenimiento de las radios comunitarias, también existen compromisos comunitarios para fortalecer la autogestión. Por ello, la organización establece relaciones de colaboración con el fin de fortalecer los proyectos de vida de las comunidades Lencas y lo comunicamos por medio de la radio en boletines informativos, corresponsalía, cuñas, podcast, entrevistas, formaciones y programas radiales. 

image
En este sentido, a partir de diciembre de 2022, COPINH establece relaciones directas con Cultural Survival, con el fin de seguir consolidando la comunicación radial a través de procesos formativos. Durante estos 12 meses de apoyo, se han fortalecido conocimientos políticos y técnicos, cuya obtención es uno de los principales retos para el crecimiento de nuestra organización. 

En esta colaboración, hemos aprendido el proceso de obtención de una radio comunitaria en COPINH y sus compromisos políticos; las diferencias de funcionamiento entre radios comunitarias y comerciales; el proceso de instalación técnica de una radio comunitaria y conocimiento de los equipos que esta necesita y cómo identificar fallas técnicas en los equipos, como por ejemplo transmisores, cable coaxial y antena. 

En el marco de este proceso, es importante resaltar que se ha logrado un número significativo de participación de las compañeras mujeres, contribuyendo a la lucha contra el sistema patriarcal. Para COPINH es fundamental seguir en la construcción del proyecto emancipador de las comunidades denominado, “Sus Radios Comunitarias”, ampliando y diversificando la comunicación popular desde las formas propias de organización y comunicación de las comunidades, sabiduría que debe seguirse revalorizando. 

¡Para callar las armas hablemos los pueblos! ¡Cosechando la voz de los pueblos!

En 2024, COPINH fue apoyada por el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas, el cual brinda oportunidades para que las estaciones de radio Indígenas internacionales fortalezcan su infraestructura y sistemas de transmisión y creando oportunidades de capacitación en periodismo, transmisión, edición de audio, habilidades técnicas y más para periodistas de radio de comunidades Indígenas de todo el mundo. En 2024, el Fondo de Medios Comunitarios Indígenas apoyó a diversas comunidades con 57 subvenciones por un total de $450,000 a medios comunitarios indígenas en 20 países, apoyando a 87 Pueblos Indígenas.