Skip to main content

Presos políticos de Eloxochitlán son puestos en libertad

La comunidad originaria de Eloxochitlán de Flores Magón, situada al noreste del estado de Oaxaca, vivió un hecho trascendente este 12 y 13 de junio de 2024: el juez local de Huautla de Jiménez dictó la libertad en favor de los tres últimos presos políticos y defensores de la comunidad: Alfredo Bolaños Pacheco, Fernando Gavito Martínez y Francisco Durán Ortíz.

2024 es el año diez de la lucha por la libertad, luego de que la comunidad fuera objeto de una fabricación de delitos de alto impacto, con la cual se buscó desarticular la organización comunitaria y anular la lucha de la comunidad por la defensa del agua, el territorio y la libre determinación.

Tres poderes del Estado, tres gobiernos estatales, sus instituciones y el caciquismo local que durante los 10 años fue escalando en cargos públicos, se coludieron para criminalizar a la comunidad con prisión y persecución política. Hasta 21 personas estuvieron en la cárcel, una mujer entre ellas. Hasta 33 familias vivieron desplazamiento forzado por persecución con órdenes de aprehensión. Hasta la fecha 12 personas de estas familias siguen perseguidas. 

La comunidad potenció la práctica de sus saberes comunitarios de subsistencia y organización para combatir la negación del acceso a la justicia y para resistir la persecución y prisión política. Las mujeres mazatecas de la comunidad sostuvieron una lucha intensa por la libertad, organizando su participación por turnos, en audiencias, mítines, plantones, huelgas de hambre, al mismo tiempo que sanaron a sus hijas e hijos con medicina tradicional, cultivando la tierra y cumpliendo las obligaciones escolares como madres de familia. Ellas convocaron también a la solidaridad en territorio mexicano y a la solidaridad internacionalista, que cada día crece como una familia que se cuida aun a la distancia.

El camino de la lucha por la libertad continúa: hace falta concluir procesos penales, lograr confirmaciones de libertad, lograr libertad plena para las personas perseguidas. La comunidad hace recuentos y busca generar condiciones para la defensa de la libre determinación, los recursos naturales y el territorio. La solidaridad con ella sigue siendo la pieza fundamental para esta lucha.


Vía: Mujeres Mazatecas por la Libertad